TURISMO RELIGIOSO EN PUERTO SAN JULIAN

TURISMO RELIGIOSO EN PUERTO SAN JULIÁN

¿Qué es el turismo religioso? Según profesionales especializados en el sector turístico, aquel se caracteriza como la movilización de fieles, donde su fe y adoración por los suyos son sus principales principios. Cada uno de ellos oran y rezan días enteros agradeciendo por sus milagros o, bien, haciendo cumplir sus promesas. Esta actividad, implica visitas a santuarios o lugares sagrados mediante la peregrinación.
Es así, que en la localidad de Puerto San Julián, a 360 kilómetros aproximadamente de Rio Gallegos, se anhela desarrollar esta actividad; pues cuenta con un soporte histórico clave… todo comenzó alrededor de 1520, cuando surge la  navegación y exploración por el mundo en manos de Hernando de Magallanes, quién en busca de especias, se vio obligado junto a su flota echar anclas sobre “tierra firme”, actualmente, territorio sanjulianense. Invernar en esta zona, implicó una serie de sucesos que quedaron plasmados para siempre, desde el primer contacto del hombre blanco con los nativos, donde hubo intercambio de culturas e ideas hasta la evangelización de los mismos. En aquella navegación, propensa a grandes enfermedades y cambios de climas extremos, se encontraba uno de los más importantes tripulantes: un sacerdote, quién se encargaba de orar y bendecir cada viaje. Antaño,  un domingo de ramos se celebra  la primera misa en territorio argentino, gran hecho histórico, religioso y cultural.
 A partir de aquel hecho histórico, es que Puerto San Julián se ha enfocado hacia el turismo religioso, donde su intento de posicionarse como el lugar elegido donde se rezo por primera vez, una misa en argentina, no es una tarea fácil. Poco a poco, se van incorporando nuevos proyectos, muchos ya en funcionamiento, tal es el caso de la construcción del Parque temático “Via Lucis”, donde mediante un breve recorrido se pueden vivir hechos religiosos relevantes. Otro, y el más reciente, proyecto es lograr que para la conmemoración de los 500 años de la primera ceremonia religiosa, en el año 2020, se haga presente el Sumo Pontífice, hoy argentino, Francisco I. Las posibilidades son cada vez mayor.
No cabe duda que la visita del Papa Francisco I, marcará un antes y un después en la historia de Puerto San Julián, donde se daría un paso enorme en el área turística.

Comentarios