¡Disfrutar va de la mano con CUIDAR!



Autor: Zeballos Matias, Estudiante de Lic. En Turismo en la UNPA-UARG.

El registro del clima en nuestra localidad ha evidenciado un cambio a lo largo de estos últimos 10 años. Como ciudadanos de Rio Gallegos compartiremos que, los inviernos resultan menos crudos y fríos, y los veranos recientes sí registran temperaturas acordes a la tan esperada estación. Es por esta razón, que las actividades recreativas al aire libre  son cada vez más posibles y frecuentes. 

En los lindos días que el verano nos brinda, es muy usual que todos los riogalleguences los disfrutemos en los distintos espacios públicos, a saber, la costanera en toda su extensión,  las distintas plazas, entre otros.

Ahora bien, esto resulta grandioso; pero lo que motiva mi redacción es el poco cuidado con el cual tratamos a estos espacios verdes públicos. Luego que se oculta el sol y la gente se vuelve para sus respectivos hogares, se ven las secuelas de este maltrato: Montañas de yerba de mate usada, envases de todo tipo y tamaños, envoltorios y bolsas de todos los alimentos del picnic, y demás basura producida por nuestra estadía. Pero el problema no termina ahí, por acción del viento característico del clima de nuestra ciudad, todos estos residuos si no son recogidos por la municipalidad, van a parar a la Reserva Costera Urbana, área protegida destinada a la conservación del hábitat de distintas especies de aves, varias de ella en peligro de extinción. Lo que quiero resaltar con este hecho, es que no solo por fruto de nuestro mal trato a los espacios públicos nos perjudicamos nosotros mismos por la destrucción de los mismos, sino a un gran número de distintas especies junto con su hábitat.

Campañas concientizadoras, multas, mejorar los servicios de limpieza municipales, mejorar y aumentar el número de tachos de basura públicos, son soluciones a tener en cuenta según mi punto de vista. Debemos ser conscientes: “¡Disfrutar va de la mano con CUIDAR!”.

Comentarios