“Hacer un Turismo Responsable, es hacer un Turismo Sustentable”




En la actualidad, toda persona emprendedora y creativa de nuevas ideas innovadoras, busca una gran rentabilidad con sus negocios;  no importa cómo sino en que periodo de tiempo (si es en un plazo menor, mucho mejor!!!) y cuanto dinero se obtiene a favor.

Toda actividad relacionada, directa y/o indirectamente, con el turismo debe tener en cuenta no tan solo lo económico sino además, los impactos que pueden generar a la sociedad. Desde los positivos hasta lo más negativos. Estos últimos, favorecen a  la destrucción de los bienes que la naturaleza nos brinda, tales como la flora, la fauna y espacios verdes. La recuperación de cada uno  de los ecosistemas es muy lento y, muchas veces, irreversible.

Por ejemplo, quizás ser dueño de una empresa en donde mi principal soporte económico sea “visitas a un atractivo turístico natural”, y sus bellos paisajes y animales autóctonos sean los principales protagonistas;  se debería tener en cuenta y ser consciente de los efectos que el hombre ocasiona sobre el hábitat de los animales y vegetales. Tal vez, incorporar visitas en cuatriciclos llamaría más la atención de los turistas, y nuestras ganancias se incrementarían; pero no por mucho tiempo,  ya que lentamente los animales se escaparían de la vista de los espectadores y el suelo verde se caracterizaría por un fuerte pisoteo y pérdida de vida. Esto último, ya no sería un atractivo para ningún turista o posible visitante. Por ello es necesario, hacer una actividad turística organizada y capaz de ser sostenida en el tiempo; que perdure de generación en generación.

Cada uno de nosotros, siendo empresarios o no, debemos generar nuevas conductas tanto ambientales como sociales, fundamentalmente en los habitantes de la comunidad. Lograr en cada uno de ellos un sentimiento de valoración y pertenencia. Es decir, “¡todo comienza por casa!”

Comentarios