RESPONSABILIDAD
SOCIAL Y EL TURISMO
Por Sara
Levill
La ideología
del consumo está cambiando, estamos tomando conciencia que nuestras acciones no
solo nos afectan a nosotros sino también a los que nos rodean y que a su vez afectara a nuestras generaciones futuras. Se desprende un nuevo paradigma acerca de la importancia del cuidado de nuestro planeta en lo
relacionado con las diversas actividades y sus consecuencias.
Las empresas
de turismo son empresas de servicios y están inmersas en una comunidad por lo tanto no están ajenas a estos cambios
es por eso que si realmente queremos
diferenciarnos como prestadores de servicios turísticos de un simple negocio que
solo quiere ganar dinero debemos poner
cuidado y atención en la empresas teniendo en cuenta la acción de la empresa en
sus actividades cotidianas, ver como son percibidas en el entorno y que efecto
tienen en el medio.
La acción
social y la ayuda económica no alcanzan en
lo relacionado con la responsabilidad social empresarial. Es necesario
operar con un “Modelo Gestión” que implica interiorizarse con las
necesidades de la localidad donde operan y convertirse en una empresa que
respete a sus ciudadanos ya sea brindando empleo justo y bajo criterios éticos,
utilizando proveedores locales, entre otros, de esta forma impulsara un
sentimiento de compromiso y de pertenencia tanto para los empleados como para
la población local.
Los valores
de mercado están cambiando como lo demuestra muchas empresas al incorporar de
manera voluntaria la norma ISO 2600[1],
la cual no tiene el propósito de ser certificada regulatoria o de uso
contractual sino que es una guía que establece líneas en materia de
Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la
Estandarización, lo que implica
incorporar en la toma de decisiones consideraciones sociales y ambientales tratando de generar un balance medible entre
la :
·
Ética, Económica,
Social y Ambiental, lo que implica la Empresa, las personas y el
Planeta.
Depende de
nosotros a nivel personal y empresarial seguir con el proceso de crear valor
social y ambiental, seguir en la búsqueda de un equilibrio en el lugar que
vivimos y trabajamos aportando de esta manera un granito de arena a la
inequidad social.-
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