Responsabilidad social y el Turismo


RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL TURISMO
Por Sara Levill


La ideología del consumo está cambiando, estamos tomando conciencia que nuestras acciones no solo nos afectan a nosotros sino también a los que nos rodean y que a su vez  afectara a nuestras generaciones futuras.  Se desprende un nuevo  paradigma acerca de la importancia  del cuidado de nuestro planeta en lo relacionado con las diversas actividades y sus consecuencias.
Las empresas de turismo son empresas de servicios y están inmersas en una comunidad  por lo tanto no están ajenas a estos cambios es por eso que  si realmente queremos diferenciarnos como prestadores de servicios turísticos de un simple negocio que solo quiere  ganar dinero debemos poner cuidado y atención en la empresas teniendo en cuenta la acción de la empresa en sus actividades cotidianas, ver como son percibidas en el entorno y que efecto tienen en el medio.
La acción social y la ayuda económica no alcanzan en  lo relacionado con la responsabilidad social empresarial. Es necesario operar con un “Modelo Gestión” que implica interiorizarse   con las necesidades de la localidad donde operan y convertirse en una empresa que respete a sus ciudadanos ya sea brindando empleo justo y bajo criterios éticos, utilizando proveedores locales, entre otros, de esta forma impulsara un sentimiento de compromiso y de pertenencia tanto para los empleados como para la población local.
Los valores de mercado están cambiando como lo demuestra muchas empresas al incorporar de manera voluntaria la norma ISO 2600[1], la cual no tiene el propósito de ser certificada regulatoria o de uso contractual sino que  es una guía que establece líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización, lo que implica incorporar en la toma de decisiones consideraciones sociales y ambientales  tratando de generar un balance medible entre la :
·         Ética, Económica, Social y Ambiental, lo que implica la Empresa, las personas y el Planeta.
Depende de nosotros a nivel personal y empresarial seguir con el proceso de crear valor social y ambiental, seguir en la búsqueda de un equilibrio en el lugar que vivimos y trabajamos aportando de esta manera un granito de arena a la inequidad social.-


[1]Definición  Wikipedia
Ensayo basado en la Charla de Responsabilidad Social del Lic. Luis Ulla

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