Turismo para Todos


TURISMO PARA TODOS
Por Sara Levill


Quiero contarles una experiencia personal, hace un par de meses estuve en la ciudad de El Calafate, una las ciudades turísticas más visitadas dentro de la provincia de Santa Cruz. Me encontraba sentada en una confitería muy conocida del lugar, al momento que una pareja y su hijo, un niño con capacidades restringidas, que utilizaba como medio de movilidad una silla de ruedas pretendió consumir algo, sin embargo, el lugar no tenía  accesibilidad para la silla de ruedas y las mesas de exteriores estaban todas ocupadas. Por supuesto estas personas siguieron su curso en busca de un lugar donde poder ingresar.
 Es una anécdota corta, quizás a más de uno nos ha tocado presenciar alguna situación similar. No obstante esta realidad como planificadores del turismo y como ciudadanos nos compete notablemente,  ya que nos tiene que incentivar a crear cambios y hacer cumplir las leyes existentes. (Ley Nacional de Turismo Accesible N° 25643 sancionada en 2002,  defiende la accesibilidad a los servicios y prestaciones turísticos para las personas que sufren algún tipo de discapacidad, y establece los parámetros a cumplir.)
Este escenario se refleja en la mayor parte de las ciudades de la provincia, si bien se han hechos cambios en entradas de edificios públicos y privados, baños y otras instalaciones, todavía no  se avizora un cambio sustancial para hablar de turismo accesible en nuestro medio. Podríamos considerar que las personas con capacidades restringidas también desean vacacionar, conocer lugares nuevos, a su vez muchas de ellas disponen de tiempo y recursos para llevarlo a cabo pero se encuentran con un mercado reducido y muy poco explorado.
Si como planificadores y organizadores tuviéramos en cuenta estos clientes que desde hace unos años son consideradas un mercado emergente a nivel mundial, no sólo sería  significante para la actividad turística sino también para la comunidad.
Haciendo hincapié en algunas de nuestras funciones como Técnicos en Turismo o Licenciados en Turismo, podríamos participar más activamente en la creación y desarrollo de circuitos turísticos que abarquen este mercado.
A su vez conociendo la oferta turística actual de nuestra provincia y sus carencias podemos estimular al cumplimiento de las leyes.-

Comentarios