La CLAVE del ÉXITO: El componente humano




Por Noelia Gomez
Alumna de la Licenciatura  y Tecnicatura en Turismo

Los Recursos Humanos son uno de los elementos claves para el éxito de la empresa turística, ya que, éstos están vinculados a los trabajadores que prestan los servicios y también son indispensables para el cliente en relación con sus expectativas.
Por lo tanto, se debe trabajar y tratar de mejorar los servicios teniendo en cuenta los RRHH, debido a que la empresa turística siempre se encuentra en un entorno competitivo, buscando responder a las necesidades de los clientes.
   Actualmente, en la vida diaria suele sucedernos que concurrimos a distintos lugares a consumir diferentes servicios turísticos pero nos terminamos llevando una gran sorpresa… en algunos casos, los servicios que nos brindan nos dejan conformes, en otros imaginábamos algo distinto, y en otros nos vamos angustiados y en total desacuerdo con el servicio que nos ofrecieron.
Algunos problemas de las empresas turísticas normalmente y en general suceden en los servicios más básicos, como ser:
Empresas de restauración, como restaurantes o lugares de comida en las cuales estamos a “la dulce espera” de que nos atiendan y nos traigan el plato a tiempo (y si tenemos la suerte de que tengan lo que queremos comer).
También sucede en las empresas de alojamiento cuando en los hoteles no nos brindan el servicio que queremos porque la actitud o predisposición de los recepcionistas o de cualquier empleado no es acorde ni de buen gusto.
Y por último tenemos también las de transporte, como ser las aéreas, con inconvenientes relacionados a las “largas horas” de espera hasta que salga el vuelo.
¿Les resulta conocido? ¿A quien no le paso no?

Desde mi punto de vista, al vivir y pasar varias situaciones de estas, y creo que a la mayoría de la gente le ha pasado, opino que las personas nos debemos quejar (en el libro de quejas o haciéndolo saber de cualquier forma) con todo lo que no estemos satisfechos.
De esta manera las distintas empresas turísticas se darían cuenta que hay algo que no esta funcionando bien y lo tratarían de solucionar o cambiar para que no suceda mas, es una forma de ayudar a que se mejoren los servicios turísticos, ya que estas aspiran a ser profesionalmente más competitivas tanto nacional como internacionalmente.
El esfuerzo humano, para mi, es incondicional para el funcionamiento de la empresa. Si el trabajador esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo la empresa seguramente marchará bien pero si no es así, va a suceder lo contrario.
Con poca motivación el éxito es imposible. En lo que tiene que ver con la actividad turística el componente humano es muy importante ya que tiene una relación directa con los clientes. 


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