“El papel esencial del guía turístico”



Por Johanna Oyarzún
Alumna de Tecnicatura en Turismo


Buenas queridos lectores! Me presento soy una adolescente de 19 años que se encuentra actualmente cursando la tecnicatura en turismo y puedo decirles que muy feliz porque es lo que realmente siempre quise estudiar y gracias a dios puedo hacerlo, pero a lo que realmente quiero dedicarme es a ser una ejemplar guía de turismo que es el tema del cual voy a desarrollar a continuación.
En estos últimos tiempos el turismo ha tomado un papel relativamente importante dentro del aspecto económico, pero no podemos dejar de lado el elemental rol que cumple el guía de turismo dentro del mismo.
En pocas palabras podemos decir que el guía es alguien capaz de transmitir de una manera clara y agradable los conocimientos sobre un determinado elemento o recorrido turístico al grupo que se encuentra asistiendo o acompañando, pero este a su vez debe contar con ciertos requisitos para poder ejercer como tal que son los siguientes: conocimientos, idiomas y por último contar con una actitud de servicio. Dentro de lo que es el guía podemos distinguir cuatro tipos, el primero, es el guía convencional que está capacitado en centros de capacitación turística o universitarios, el segundo, es el guía idóneo que se desempeña dentro de su localidad y cuenta con conocimientos prácticos y/o teóricos específicos, el tercero, se conoce como guía especializado el cual reúne una serie de conocimientos y habilidades específicas y por último nos queda el guía de sitio que es la persona que se desempeña en instituciones.
Como lo mencione anteriormente cada guía cumple un papel diferente dentro de la actividad turística según su especialización, y si me preguntan en lo personal, ¿Cual me gusta más? Les puedo contestar que es el tipo de guía convencional el cual espero ejercer algún día de mi vida, desde pequeña siempre les comentaba a mis padres que el turismo me encantaba y que quería ser guía y ojalá algún día logre desempeñarme en algún parque y me encantaría que fuera en el “Parque Nacional Cataratas del Iguazú” ya que es mi favorito, sinceramente cuando lo fui a conocer quede maravillada frente a tanta belleza junta y eso que me faltaron conocer algunos lugares y prometí volver por ellos, ese viaje hacia las Cataratas fue hace alrededor de 6 años gracias a ese traslado pude apreciar lo bello del turismo y más aún el trabajo que desempeña el guía el cual me sirvió para decir que realmente lo mío era estudiar turismo.

Comentarios