Río Gallegos, 136 años de trabajo incansable

 

Río Gallegos, 136 años de trabajo incansable

Por María Sarmiento, alumna Tecnicatura en Turismo UARG

Era un típico día ventoso de primavera, allá por diciembre de 1885, cuando el buque vapor Transporte Villarino, al mando de su capitán Federico Spurr, llegaba a nuestro estuario trayendo en sus bodegas el material de construcción de la que fuera la primera casa de Río Gallegos, la Sub Prefectura Marítima, cuya misión principal era ejercer dominio permanente sobre el extremo continental del país para defender la soberanía nacional y que se encontraba originalmente en la actual esquina de Avda. Kirchner y Córdoba.


“Amanece en el sur y las sombras del trabajo se despiertan…”, dice nuestro querido y recordado cantautor Hugo Giménez Agüero en una de sus canciones. El estuario del Río Gallegos jugó un papel clave en el poblamiento, crecimiento y posterior desarrollo de nuestra ciudad. A su puerto llegaron nuestros abuelos y bisabuelos, los inmigrantes provenientes de Chile, Europa y las Islas Malvinas, quienes con su coraje y determinación enfrentaron los obstáculos que les imponía nuestra tierra: la hostilidad de un clima helado y ventoso, el desarraigo de estar lejos de sus familias y el esfuerzo que exigía trabajar en esas condiciones en un pueblo que recién estaba surgiendo, como así también recibía a las embarcaciones que proveían mercancías para abastecer a los hogares, como harina, levadura, manteca y yerba. ¿Alguien se puede imaginar una casa patagónica sin mate? Difícil, ¿no?

Hoy, en 2021 y a 136 años de su nacimiento, celebramos a nuestros pioneros cuyas manos forjaron los cimientos de nuestra ciudad y nos heredaron el ejemplo del trabajo y la fortaleza ante la adversidad, legado que como un tesoro debemos cuidar, porque forma parte de nuestra esencia y nos identifica como riogalleguenses.

 

 REFERENCIAS

 GIMENEZ AGUERO, H. (2014). Hugo Giménez Agüero  Homenaje al cantor de la patagonia. “Amanece en el sur”.  Recuperado de https://www.hugogimenezaguero.com.ar/amanece-en-el-sur/index.html

 Histarmar. Historia y Arqueología marítima. “Villarino”: Recuperado de https://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/Marina%20Mercante%20Argentina/Transportes/Villarino.htm

Comentarios