Por Noelia Gomez
Alumna de la Licenciatura y Tecnicatura en Turismo
Los Recursos Humanos son uno de los elementos claves para
el éxito de la empresa turística, ya que, éstos están vinculados a los
trabajadores que prestan los servicios y también son indispensables para el
cliente en relación con sus expectativas.
Por lo tanto, se debe trabajar y tratar de mejorar los
servicios teniendo en cuenta los RRHH, debido a que la empresa turística
siempre se encuentra en un entorno competitivo, buscando responder a las
necesidades de los clientes.
Actualmente, en
la vida diaria suele sucedernos que concurrimos a distintos lugares a consumir
diferentes servicios turísticos pero nos terminamos llevando una gran sorpresa…
en algunos casos, los servicios que nos brindan nos dejan conformes, en otros
imaginábamos algo distinto, y en otros nos vamos angustiados y en total
desacuerdo con el servicio que nos ofrecieron.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgShD6EIsvHy6van4mczGmCFedBHMI2M71G-SMGkKHPhB95RXkMN6cqkHF-dhP2VmX28HylF0m3HGoUxE1h1Q9XNt81NJtshZjdjge6XhQiiqZzuObiThiCAUhtenbF_UO7vrUL4w0C3YkO/s1600/35.jpg)
Empresas de restauración, como restaurantes o lugares de
comida en las cuales estamos a “la dulce espera” de que nos atiendan y nos
traigan el plato a tiempo (y si tenemos la suerte de que tengan lo que queremos
comer).
También sucede en las empresas de alojamiento cuando en
los hoteles no nos brindan el servicio que queremos porque la actitud o
predisposición de los recepcionistas o de cualquier empleado no es acorde ni de
buen gusto.
Y por último tenemos también las de transporte, como ser
las aéreas, con inconvenientes relacionados a las “largas horas” de espera
hasta que salga el vuelo.
¿Les resulta conocido? ¿A quien no le paso no?
Desde mi punto de vista, al vivir y pasar varias
situaciones de estas, y creo que a la mayoría de la gente le ha pasado, opino
que las personas nos debemos quejar (en el libro de quejas o haciéndolo saber
de cualquier forma) con todo lo que no estemos satisfechos.
De esta manera las distintas empresas turísticas se darían
cuenta que hay algo que no esta funcionando bien y lo tratarían de solucionar o
cambiar para que no suceda mas, es una forma de ayudar a que se mejoren los
servicios turísticos, ya que estas aspiran a ser profesionalmente más
competitivas tanto nacional como internacionalmente.
El esfuerzo humano, para mi, es incondicional para el
funcionamiento de la empresa. Si el trabajador esta dispuesto a proporcionar su
esfuerzo la empresa seguramente marchará bien pero si no es así, va a suceder
lo contrario.
Con poca motivación el éxito es imposible. En lo que
tiene que ver con la actividad turística el componente humano es muy importante
ya que tiene una relación directa con los clientes.
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